martes, 4 de septiembre de 2012

Los memes


MEMES Y COMUNICACIÓN

Si los genes son replicadores biológicos de información, consisten en complejos moleculares de DNA y dan cuenta de la aparición y desarrollo de la vida, los memes serían replicadores socioculturales, unidades de contenido, mensaje e información en el ámbito del lenguaje y de la interacción humanas (¿y de otros animales evolucionados también, hasta cierto punto?)

Frente a la herencia genética, los memes serían los ladrillos del aprendizaje, de la memoria cultural, de la técnica y la sabiduría, la tradición y las instituciones. Los memes radican en origen en el cerebro (entre vericuetos sinápticos, se postula), pero la antropogénesis, mediante las diversas formas de lenguaje, habría consistido precisamente en su expansión social, en su reproducción a través de múltiples sistemas nerviosos individuales, hasta constituir comunidades de aprendizaje y memorias colectivas.

Según la memética, en las poblaciones humanas los memes se trasmiten, se contagian, se combinan, se diversifican y se seleccionan, en coevolución con el ambiente y los biotopos naturales. Lenguajes orales cada vez más perfeccionados aceleran la proliferación de los memes y el progreso humano. Las técnicas artificiales de replicación, como la escritura, y luego la imprenta, y luego la electrónica y la informática, multiplican el potencial de replicación y catalizan la evolución de los sistemas socioculturales. Es lo que se podría interpretar como aceleración de la Historia.

Las formas de lenguaje, las técnicas de escritura, los métodos de comunicación ocasionan la expansión de los memes y por tanto el desarrollo humano, que no es progreso intencional, ni finalista, ni organizado, ni racional, como no lo es en el caso de la evolución biológica. Aunque parezca tener una dirección, lo único claro es que, como en los sistemas físicos y biológicos, en esta zona del universo, tiende a crecer la complejidad (o las complicaciones).

Es probable que la hipótesis de los memes no llegue demasiado lejos como teoría científica. Por lo que he leído, tal vez se abandone como un intento protocientífico fallido (algunos la acusan de pseudociencia). A mí me gusta al menos por dos razones. Por un lado, representa un esfuerzo por entender el desarrollo sociocultural en clave de ciencia unificada, puesto que intenta crear un paradigma de análisis de los ultracomplejos sistemas sociales de los homosapiens sobre modelos basados en la ecología, la neurociencia y la teoría de la información. Por otra parte, en particular, para lo que a mí me interesa, la teoría de los memes parece arrojar luz para entender los fenómenos de la historia del conocimiento, la ciencia, la comunicación, o las TICs desde un punto de vista naturalista.

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