MEMES Y
COMUNICACIÓN
Si los genes son replicadores
biológicos de información, consisten en complejos moleculares de DNA y dan
cuenta de la aparición y desarrollo de la vida, los memes serían replicadores
socioculturales, unidades de contenido, mensaje e información en el ámbito del
lenguaje y de la interacción humanas (¿y de otros animales evolucionados
también, hasta cierto punto?)
Frente a la herencia genética,
los memes serían los ladrillos del aprendizaje, de la memoria cultural, de la
técnica y la sabiduría, la tradición y las instituciones. Los memes radican en
origen en el cerebro (entre vericuetos sinápticos, se postula), pero la
antropogénesis, mediante las diversas formas de lenguaje, habría consistido
precisamente en su expansión social, en su reproducción a través de múltiples
sistemas nerviosos individuales, hasta constituir comunidades de aprendizaje y
memorias colectivas.
Según la memética, en las
poblaciones humanas los memes se trasmiten, se contagian, se combinan, se
diversifican y se seleccionan, en coevolución con el ambiente y los biotopos
naturales. Lenguajes orales cada vez más perfeccionados aceleran la
proliferación de los memes y el progreso humano. Las técnicas artificiales de
replicación, como la escritura, y luego la imprenta, y luego la electrónica y
la informática, multiplican el potencial de replicación y catalizan la
evolución de los sistemas socioculturales. Es lo que se podría interpretar como
aceleración de la Historia.
Las formas de lenguaje, las
técnicas de escritura, los métodos de comunicación ocasionan la expansión de
los memes y por tanto el desarrollo humano, que no es progreso intencional, ni
finalista, ni organizado, ni racional, como no lo es en el caso de la evolución
biológica. Aunque parezca tener una dirección, lo único claro es que, como en
los sistemas físicos y biológicos, en esta zona del universo, tiende a crecer
la complejidad (o las complicaciones).
Es probable que la hipótesis
de los memes no llegue demasiado lejos como teoría científica. Por lo que he
leído, tal vez se abandone como un intento protocientífico fallido (algunos la
acusan de pseudociencia). A mí me gusta al menos por dos razones. Por un lado,
representa un esfuerzo por entender el desarrollo sociocultural en clave de
ciencia unificada, puesto que intenta crear un paradigma de análisis de los
ultracomplejos sistemas sociales de los homosapiens sobre modelos basados en la
ecología, la neurociencia y la teoría de la información. Por otra parte, en
particular, para lo que a mí me interesa, la teoría de los memes parece arrojar
luz para entender los fenómenos de la historia del conocimiento, la ciencia, la
comunicación, o las TICs desde un punto de vista naturalista.
Tarea revisada, 4/5 faltan ejemplos
ResponderEliminar